Quieres alegrar a alguien..??  .... deja un mensaje en el Libro de Visitas !!!! ......

la vida que nos legan

PROBLEMAS ENTRE MANTEROS Y ARTESANOS

En la feria de Parque Patricios, el "plan canje" divide a los vecinos

Unos 400 puesteros se reúnen los fines de semana en el Parque, donde ofrecen todo tipo de objetos y ropa usada. Los artesanos no quieren que también se canjeen productos al estilo de la "venta de garage".

MUÑECAS VIEJAS Y REVISTAS; TODOS ARTICULOS QUE LOS VENDEDORES YA NO UTILIZAN EN SUS CASAS.

por CRISTIAN DEFEO 18/01/2009 larazon

Ropa usada, electrodomésticos, libros, computadoras viejas, antigüedades, vajilla... Todo se puede encontrar en liquidación cada fin de semana en el Parque Patricios. Allí, desde hace más de dos años funciona una mezcla de feria americana y "venta de garage" en la que comercializan o canjean objetos de la casa que ya no se utilizan. Por eso, cientos de personas se trasladan al Sur de la capital para tirar una manta o lona en el pasto y ofrecer cualquier cosa. El crecimiento de la feria ya generó enfrentamientos entre los manteros y los artesanos que también trabajan en ese mismo espacio.

La feria comenzó a funcionar con poco menos de 100 manteros, y, en la actualidad, cuenta con más de 400 que trabajan sábados y domingos desde temprano. "Vengo generalmente los domingos porque uno siempre encuentra algo que le sirve, más allá de que hay muchas cosas que están rotas o son chatarra", dice Ricardo, mientras chusmea y pregunta precios de una corbata. La metodología de compra es variada: además de pagar en efectivo, también se pueden canjear productos, como una clásica venta de garage.

Los manteros generaron sus propios códigos para convivir: por ejemplo, no dejan que nadie tire una lona para vender ropa trucha como en las grandes ferias. "Si alguien viene a ofrecer ese tipo de cosas, lo sacamos", cuenta Mariano, vendedor de dvds truchos que, si bien no tiene problemas con los demás manteros, sí los tiene con la Policía de la comisaría 28.



voces encontradas

La mayoría de los que venden dentro del parque argumentan que lo hacen para "ganar unos pesos". Sin embargo, ese motivo no conforma ni a los vecinos ni a los integrantes de la feria de artesanos y manualistas que desde hace más de 20 años están sobre la avenida Caseros y que tienen sus puestos habilitados por Dirección de Ferias y Mercados del Gobierno porteño.

"Desde que están los manteros, que ofrecen cualquier cosa, nos bajó mucho la venta. Es que el ambiente que se junta ya no es muy bueno. Escribimos cartas al Gobierno de la Ciudad pero no pasa nada", explican los artesanos. Para los vecinos también es un problema: se quejan porque cada lunes, cuando se van los manteros, el parque queda repleto de basura.

Desde la Dirección General de Ferias y Mercados explicaron a La Razón que tienen un problema con estos vendedores que carecen de permisos. "La legislación dice que están ocupando un espacio público, pero el código contravencional los deja vender cosas si es para su subsistencia", dice Luis Polo, a cargo de la unidad funcional de coordinación de ferias manualistas.

 

Una página que desea reflejar el sentimiento por el querido Parque Patricios